Cómo saber si las bujías de congelación de su vehículo están averiadas

Cómo saber si las bujías de congelación de su vehículo están averiadas

1 de octubre de 2021

hombre revisando tapones de congelación

Las bujías anticongelantes desempeñan un papel importante en los motores de automóviles. Por lo general, consisten en piezas en forma de tapón de latón o aluminio (algunas de ellas también están hechas de caucho) y están diseñadas para llenar los orificios de arena de los motores de automóviles, que de otro modo estarían abiertos. La mayoría de los motores de automóviles se fabrican mediante fundición en arena. Se deben crear agujeros en los motores moldeados en arena para que el exceso de arena se pueda eliminar fácilmente. Los tapones de congelación simplemente se colocan en estos orificios para llenarlos después de que se haya completado el proceso de fundición y se haya eliminado el exceso de arena.

Por qué se les conoce como 'tapones anticongelantes'

El término "bujía anticongelante" es una referencia a la capacidad de las piezas para proteger los motores de automóviles contra la congelación. En el pasado, muchos motores de automóviles se refrigeraban mediante agua. Utilizaron un sistema de refrigeración por agua para transferir calor desde el interior del motor al radiador. Sin embargo, durante el invierno no era raro que esta agua se congelara. A medida que el agua dentro de un motor de automóvil comenzara a congelarse, se expandiría. Los tapones de congelación permiten la expansión segura de esta agua congelada al salirse.

Si bien la mayoría de los motores de automóviles ya no se enfrían con agua, las bujías de congelación siguen siendo necesarias. Están diseñados para rellenar los agujeros en los motores de automóviles que se crearon durante el proceso de fabricación. Los fabricantes de automóviles todavía utilizan la fundición en arena para fabricar motores. Y los motores moldeados en arena todavía tienen agujeros que deben rellenarse. Sin los tapones de congelación, estos orificios permanecerían abiertos, en cuyo case podría salirse refrigerante o aceite.

Cómo diagnosticar bujías de congelación defectuosas

¿Cómo saber exactamente si las bujías de congelación de su vehículo están averiadas? Las fugas de refrigerante son comunes cuando los tapones de congelación están defectuosos. Como se mencionó anteriormente, los vehículos modernos no se enfrían con agua. En cambio, requieren refrigerante para eliminar el calor y transferirlo al radiador. El refrigerante fluirá a través de los conductos internos del motor de su vehículo, donde acumula calor antes de transferirlo al radiador. Si su vehículo tiene uno o más tapones de congelación defectuosos, es posible que parte del refrigerante se escape del motor de su vehículo.

Incluso si no ve un charco de refrigerante debajo de su vehículo, es posible que pueda olerlo. Las fugas de refrigerante causadas por tapones de congelación defectuosos crearán un olor distintivo. El refrigerante tiene un olor dulce. Si nota este olor dulce al inspeccionar el compartimento del motor, podría tener una fuga de refrigerante. Y las fugas de refrigerante pueden deberse a tapones de congelación defectuosos.