¿Qué son los neumáticos Run Flat? Conocer los hechos

¿Qué son los neumáticos Run Flat? Conocer los hechos

24 de marzo de 2023

Tener una llanta pinchada es más que una simple molestia; es un peligro para la seguridad. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), los neumáticos pinchados y los "reventones" son responsables de más de 400 muertes y 10.000 lesiones no mortales cada año en los Estados Unidos. Es posible que esté conduciendo por la carretera y que uno de los neumáticos de su vehículo se desinfle. La pérdida de presión de aire en el neumático comprometido puede afectar su capacidad para dirigir y controlar su vehículo. Sin embargo, existen neumáticos antipinchazo que pueden minimizar el riesgo de accidente.

Descripción general de los neumáticos Run Flat

Los neumáticos Run Flat son neumáticos que están diseñados para continuar conduciendo después de una pérdida de presión de aire. Contrariamente a la creencia común, todavía contienen aire y los neumáticos antipinchazo todavía están presurizados. La diferencia es que puedes seguir conduciendo con neumáticos antipinchazos durante un breve período después de que se hayan visto comprometidos. En comparación, si un neumático tradicional se ha visto comprometido, deberá detener su vehículo inmediatamente y cambiarlo.

Cómo funcionan los neumáticos antipinchazos

También conocidos como neumáticos de presión cero, los neumáticos antipinchazos funcionan con un diseño en forma de panal que seguirá soportando el vehículo en el que se utilizan incluso después de una pérdida de presión de aire. Los neumáticos, por supuesto, se desinflan al perder presión de aire. Pasar sobre un clavo puede perforar la banda de rodadura, lo que provoca una pérdida de presión de aire. Tanto los neumáticos tradicionales como los run flat pueden perder presión de aire debido a pinchazos como este. Pero puedes seguir conduciendo durante un breve periodo de tiempo con neumáticos antipinchazos después de que se hayan pinchado.

Cuando se pinchan, los neumáticos antipinchazo seguirán soportando su vehículo. Otros tipos de neumáticos no podrán soportar su vehículo después de una pérdida de presión de aire. Comenzarán a desinflarse rápidamente, momento en el que el peso de su vehículo se colocará sobre la llanta. Esto puede dañar la llanta de su vehículo y sus componentes de suspensión. Sin embargo, los neumáticos Run Flat cuentan con una pared lateral reforzada que les permite soportar su vehículo incluso después de una pérdida de presión de aire.

Beneficios de los neumáticos Run Flat

Quizás se pregunte qué beneficios ofrecen los neumáticos antipinchazo. Si se pincha una llanta, puede continuar conduciendo por un período corto. Puede conducir con un neumático pinchado indefinidamente. No obstante, los neumáticos antipinchazo soportarán el peso de su vehículo hasta 50 millas en promedio, lo que le permitirá encontrar una tienda de neumáticos para repararlo o reemplazarlo.

Los neumáticos Run Flat también son más estables durante las reventones. Una explosión implica la pérdida repentina de presión de aire. Cuando se produce un reventón con un neumático tradicional, es posible que pierda el control de su vehículo, lo que puede provocar un accidente. Los neumáticos Run Flat son más estables durante las reventones. Aún pueden perder presión de aire, pero le resultará más fácil controlar su vehículo si se reventa una llanta desinflada.