¿Qué es el fluido diferencial y por qué es importante?

¿Qué es el fluido diferencial y por qué es importante?

14 de mayo de 2021

engranajes diferenciales

¿Le han dicho que a su vehículo le queda poco líquido diferencial? Ya sea que conduzca un automóvil, una camioneta o un SUV, es posible que utilice líquido diferencial. No mantener los niveles adecuados de líquido diferencial puede afectar su vehículo, lo que resulta en un mayor desgaste y al mismo tiempo allana el camino para formas de daños más costosas. Para obtener más información sobre el fluido diferencial y cómo funciona, siga leyendo.

Descripción general del fluido diferencial

También conocido como líquido para engranajes, el líquido diferencial es un líquido lubricante que se utiliza en los sistemas de transmisión manual. La caja de cambios, por supuesto, es el diferencial. Funciona en conjunto con el eje de transmisión de su vehículo para girar las ruedas de modo que su vehículo se mueva mientras conduce. Con la excepción de las transmisiones automáticas, la mayoría de las transmisiones contienen líquido diferencial. 

Las transmisiones manuales contienen muchos engranajes diferentes interconectados. A medida que estos engranajes giren, girarán las ruedas de su vehículo. Debido a que los engranajes individuales se tocan entre sí durante el funcionamiento, son susceptibles a sufrir daños relacionados con la fricción. La fricción se producirá en la unión entre dos o más engranajes. Con el tiempo, esta fricción puede desgastar los engranajes de una transmisión manual, razón por la cual se utiliza líquido diferencial. El fluido diferencial es un fluido lubricante que reduce la fricción dentro de las transmisiones manuales.

Cómo funciona el fluido diferencial

El líquido diferencial funciona como muchos otros fluidos lubricantes para automóviles. Fluye sobre y alrededor de los engranajes individuales, así como de los anillos, para protegerlos de daños relacionados con la fricción. La fricción puede causar daños de varias maneras. En primer lugar, puede desgastar físicamente los engranajes de la transmisión manual de su vehículo. En segundo lugar, la fricción genera calor que, si no se controla, puede provocar que las superficies de los engranajes se deformen. El líquido diferencial protege contra daños relacionados con la fricción como este al reducir la lubricación de la transmisión manual de su vehículo.

Revisión del líquido diferencial de su vehículo

La mayoría de los sistemas de transmisión de automóviles no tienen varilla medidora. Por lo tanto, no podrá ver si su vehículo tiene poco líquido diferencial simplemente tirando de la varilla medidora. Para verificar el líquido diferencial, deberá acceder al tapón de llenado. 

El tapón de llenado generalmente se encuentra en el costado de una transmisión manual. Después de retirarlo, puede mirar el interior para ver si a su vehículo le queda poco líquido diferencial. Para la mayoría de las transmisiones manuales, el líquido del diferencial debe estar en el tapón de llenado o ligeramente por debajo. Si esta cantidad es significativamente menor, su vehículo probablemente necesite más líquido diferencial.